domingo, 4 de enero de 2009

La banqueta de la esquina

Muchos niños han soñado alguna vez con ser futbolistas, con llegar a lo más alto de este deporte tan amado. Sin embargo, un grupo de muchachos del Liceo Massimo d'Azeglio de entre 15 y 17 años que se reunió en la banqueta de la esquina entre las calles Vitorio Emanuele y Re Umberto no pensaban en eso. Sólo se habían cansado de gastar dinero jugando al billar, ahora querían jugar al fútbol. Por ello, se reunieron el 1 de noviembre de 1987 creando el "Sport Club Juventus" en la ciudad de Turín. El término juventus apelaba a la juventud de sus fundadores que se lanzaron a jugar al fútbol con el único balón de reglamento de toda la ciudad.
Su estadio: La Piazza d´Armi, su presidente: los hermanos Canfari (primero Eugenio y luego Enrico) y su sede: la tienda de bicicletas de su padre de la calle Re Umberto 42.

La mítica banqueta en la que se fundó la Juventus

Imagen del sitio oficial de la Juventus


Los afiliados pagaban una lira, por pertenecer al club. En 1899 se jugó el primer partido oficial en Trino Vercellese (se ganó 11-0). La historia de la indumentaria de la Vecchia Signora es tan peculiar como la de su creación. El primer uniforme juventino consistía en camisa rosa, gorro blanco, corbata y pantalones negros. Debido a muchas bromas rivales y al desgaste de las camisetas se inclinaron por pedir unas nuevas a Inglaterra. El comerciante que les atendió no les envió las que habían pedido (con rosa incluído), sino unas camisetas con franjas blancas y negras como las del Notts County (equipo de la ciudad del comerciante). Esto no gustó, sin embargo, ahora son los colores del equipo. Si no hubiese ocurrido así, no serían conocidos como los "bianconeri" o como "los zebra". Los colores blanquinegros también aparecen junto al toro (símbolo de Turín) en el actual escudo del club.



Escudo actual de la Juventus
Imagen del sitio oficial de la Juventus


Ese equipo que crearon 13 jóvenes ha cumplido 112 años, es la Vecchia Signora, el equipo con más títulos en Italia(tiene más que Milan, Inter y Roma juntos). Y, sin embargo, no es el equipo de su ciudad (le gana el Torino) pero sí la "Fidanzata d´Italia", con más de 20 millones de seguidores en el país y 210 en todo el mundo.
En este viejo equipo se ha visto lo mejor (han jugado Zoff, Boniperti, Platini, Zidane, Laudrup...) y lo peor (caso Moggi, Heysel...). Pero la esperanza de los seguidores de este club de Piamonte es que se recupere el espíritu de la vieja y mítica "panchina", que sea un club creado "por juego, por diversión".

No hay comentarios: