jueves, 8 de enero de 2009

Italia a los pies de la Premier

Los últimos datos de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFHHS) sitúan a la Serie A italiana en la segunda posición del Ranking de ligas mundiales.
Este ranking es reconocido por la FIFA como la mejor forma de valorar las diferentes competiciones nacionales de primera división. Los criterios de clasificación se centran, sobre todo, en el número de equipos que participan en competiciones internacionales y en los puntos obtenidos.
En el informe presentado que corresponde a 2008 la primera clasificada ha sido la Premier League inglesa, seguida de la Serie A italiana, de la liga argentina y de la primera división española. Con estos resultados, la liga italiana remonta un puesto respecto al año anterior superando a la Liga española.



Logo de la Lega Calcio
Imagen de la Página Oficial de la Lega Calcio


A nivel histórico (la IFHHS existe desde 1991), Italia es la líder indiscutible de las clasificaciones de campeonatos nacionales. En las 18 clasificaciones realizadas el país trasalpino ha obtenido 10 primeros puestos, 3 segundos y 5 terceros, siendo históricamente la Liga más poderosa.
La situación de Italia en el ranking FIFA (el que corresponde a las selecciones nacionales) es algo distinta. Después del pico alcanzado en 2006 tras la obtención del Mundial de fútbol (se situó primera),la azzurra ha mantenido una tendencia descendente, hasta situarse en la cuarta posición tras España, Alemania y Países Bajos.
Estos resultados de la competición italiana en el ámbito internacional muestra la superación de la crisis que sufrió con las caídas de la Juventus de Turín, la Roma y la Florentina en años anteriores.
Aún queda calcio para rato.

2 comentarios:

Ainhoa Delgado Fernández dijo...

¿Qué tal Amor?
No sabía nada sobre el ranking de la FIFA.
Ralizas un trabajo de investigación muy bueno desde mi punto de vista. Además, sbaes muhco del tema por la forma en que lo tratas y los temas de los que hablas.
Un saludo y sigue así.
Ánimo para la época de exámenes que será complidaco compaginarlo con el blog.

Ainhoa

Adrián dijo...

Hola, Amor!

Como te he dicho en clase, la IFHHS tendrá mucha repercusión y autoridad, pero a mí, personalemente, sólo me parecen unos señores que se reúnen de vez en cuando para fumar puros y 'hablar' de fútbol. Pero no lo digo por los últimos datos, porque si repasamos el 2008, la clasificación de los campeonatos es más o menos coherente. Lo digo por informes de años anteriores sobre cuál era el mejor equipo del mundo. Recuerdo el que sacaron el año que ganó la Champions el Liverpool contra el Milán después de remontar un 3-0. Ese año en sus informes reflejaron que el Liverpool era el mejor equio del mundo por haber ganado la Champions y luego resulta que en su liga quedó en quinto puesto, con más pena que gloria, y tuvo que recurrir a varias veces al TAS para poder participar en la siguiente edición de la Champions. No sé, valoraciones como esa hace que no sea una 'fuente' fiable, pero bueno, cada cual son su opinión.

Un beso, Amor.
Mattane!